Proyecto de un juguete de construcción – Francisco Luis Vañó Insa

Hoy vamos a hablar del proyecto de Francisco Luis Vañó Insa, alumno del máster en su edición #dismold8, curso 2015/16. Su trabajo final de máster consistió en el diseño de un juguete de construcción, concretamente un rinoceronte compatible con el sistema de montaje Lego. Diseñó el producto (formado por el ensamblaje de diversas piezas), el molde (que contiene todas las piezas) y pudo llevar a cabo el prototipo del juguete a escala real comprobando así su viabilidad y funcionalidad.

Me decidí a cursar el máster en diseño de piezas y moldes para inyección de plástico porque en el sector en cuestión existen oportunidades laborales. El máster ofrece una formación que aporta al alumno una base muy completa del diseño de piezas y, sobretodo, del diseño de moldes. El profesorado cuenta entre sus filas con expertos del sector (en activo) que transmiten unos conocimientos totalmente actualizados sobre lo que se está haciendo en el mundo real de la empresa. Además, el máster ofrece diversas actividades docentes como visitas a empresas y conferencias de especialistas

En mi caso, no me beneficié de la opción de hacer las clases online (videoconferencia), ya que tenía la posibilidad de cursarlas presencialmente, pero es también un aspecto muy positivo del máster.

El proyecto final fue una oportunidad muy buena para tomar contacto con los métodos de trabajo y planificación de un caso práctico. Además, el proyecto, desde mi punto de vista, ofrece un extra de motivación y superación personal para el alumnado.

Otro aspecto que para mí es el más importante, es la posibilidad de hacer prácticas en empresa (hasta 6 meses a tiempo completo). En mi caso, me costó un poco encontrar la empresa, pero fue una experiencia muy satisfactoria. Crediplast es un taller de moldes dedicado al sector de la automoción donde, en un ambiente de trabajo inmejorable, he complementado con la parte práctica todo lo aprendido en las aulas. La experiencia ha sido tan positiva que la empresa ha decidido contratarme.

El último punto que voy a destacar es la relación con los compañeros y con el profesorado. Desde el máster se llevaron a cabo actividades extraescolares a través de las cuales fomentamos las relaciones interpersonales y el buen clima de trabajo en el aula.

Finalmente, agradezco desde aquí el apoyo y trabajo de compañeros, profesores y de la empresa que ha decidido confiar en mí.

Francisco Luis Vañó

A continuación podéis ver algunas imágenes sobre su trabajo final de máster.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Comments are closed.