Jornada «Tech day» RJG en el Instituto Tecnológico del Plástico

El pasado mes de abril, algunos alumnos y un profesor del máster DISMOLD, Javi Martínez, participaron en la jornada «Tech day», organizada por AIMPLAS e impartida por la empresa RJG. La temática a tratar era la fiabilidad del proceso de inyección mediante el moldeo sistemático. RJG presentó el moldeo científico y su enfoque de la presión de cavidad a través de un estudio de un caso real en el taller con una inyectora y molde instrumentados.

La cita tuvo lugar en el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), en Valencia, donde RJG empezó la ponencia realizando una presentación de su organización. Fundada en 1985, su actividad consistía en desarrollar los conceptos de técnicas de reología en el molde, ensayos de sensibilidad a la carga y los principios para el ensayo riguroso de moldes.

Existe un problema en el moldeo, y es que las variaciones de viscosidad del plástico unidas a las grandes pérdidas de presión provocan variabilidad en las piezas (piezas incompletas, rebabas, rechupes, variaciones dimensionales, deformaciones, defectos en el brillo, problemas de resistencia mecánica, etc.). El moldeo científico es un método que explica cómo utilizar los ajustes de la máquina para llenar, compactar y mantener una pieza en un molde, actuando en cada fase del proceso de manera independiente. Para ello, habrá que tener en cuenta la inyección vista desde el molde, con cuatro variables que afectan al proceso a controlar: temperatura, caudal de material, presión y enfriamiento.

RJG introdujo el principio del moldeo desacoplado (decoupled molding) y el control de la prensa a través de la presión del molde, así como los campos de aplicación de esta tecnología. Tras el descanso, continuaron con las nociones sobre dónde colocar un sensor en un molde y qué clase de sensor utilizar; la interpretación de varios gráficos y los parámetros a controlar; y la explicación de algunas herramientas para el control de la producción y la calidad (eDART, la primera plataforma de adquisición de datos numéricos con la tecnología de sensores inteligentes, patentada por RJG). Por la tarde, se abordó el interés en la puesta a punto del molde y la duplicación del proceso de inyección, así como el estudio de un caso real de impacto de la viscosidad en un cambio de materia.