Prototipado rápido con un guiño a la tradición

Santi Ferrándiz, en la asignatura de prototipado rápido, acercó como cada año a los alumnos las últimas tendencias en fabricación digital.

El objetivo de esta materia, es conseguir piezas de una forma rápida y con una calidad considerable. Los alumnos pasan por diversas fases: realizan escaneados en 3D, preparan el modelo de la pieza para impresión 3D, obtienen una copia de la pieza con la impresora 3D, fabrican moldes de silicona a través la pieza obtenida y realizan el colado de nuevas piezas.

El máster DISMOLD tiene lugar de forma presencial en el Campus de Alcoy de la UPV. Por ello, haciendo un guiño a la famosa Cabalgata de Reyes de Alcoy, de Interés Turístico Nacional, donde centenares de pajes embetunados portean paquetes y escalas para entregar los regalos a los niños de la ciudad, la figura escogida para las prácticas fue un paje, convertido a través de los años en icono de la festividad. El escaneado se realizó a través de un escáner dental de la empresa Dental Scanner.

Una vez obtenido el modelo en 3D, tras el correspondiente trabajo de CAD, los alumnos obtuvieron el fichero que sería lanzado a la impresora 3D para conseguir una pieza idéntica con la que más tarde realizarían moldes de silicona para obtener copias. Además, no sólo realizaron escaneados de piezas, también testearon un escáner 3D donde pueden escanearse objetos de gran tamaño, como puede ser una persona, mostrado a continuación, a través de un escáner de la empresa SKANECT.

Si estáis interesados en los polímeros y el prototipado rápido, podéis seguir las noticias del Blog del Plástico, donde Santi vuelca su pasión por este mundo. A continuación, algunas imágenes sobre el transcurso de la asignatura.