#ActivaTuFuturo: taller de piezas 3D para automoción

El pasado viernes 11 de mayo tuvo lugar, en el marco de las Jornadas Activa tu Futuro que organiza el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, un taller de piezas 3D para automoción.

El taller estuvo presentado por el coordinador del Máster DISMOLD, David Juárez, que habló sobre la importancia de la fabricación digital y sus aplicaciones en el sector automoción. Seguidamente, Santi Ferrándiz, profesor del Máster DISMOLD, realizó una exposición abarcando el flujo de diseño en referencia a la fabricación digital, la clasificación de la tecnología de fabricación aditiva, el escaneado 3D, la gestión de datos en un escáner 3D, la simulación e impresión 3D y la proyección futura de la impresión 3D; todo ello aplicado al sector de la automoción (no os perdáis este vídeo). También se analizaron diversos proyectos de automoción realizados por antiguos alumnos, que podéis ver en los siguientes enlaces:

Tras la exposición, se trasladó al aula el objetivo del prototipado rápido: conseguir piezas de una forma rápida y con una calidad considerable. Para ello, habría que pasar por diversas fases: realizar escaneados en 3D, preparar el modelo de la pieza para impresión 3D, obtener una copia de la pieza con la impresora 3D, fabricar moldes de silicona a través la pieza obtenida y realizar el colado de nuevas piezas. Por tiempo y recursos, se realizó insitu el escaneado 3D de una de las personas asistentes, a través de un escáner de la empresa SKANECT. El resto, se ejemplificó a través de material ya realizado con anterioridad en el Campus de Alcoy.

Si estáis interesados en el mundo de los polímeros y de la fabricación digital, podéis seguir las noticias del Blog del Plástico, donde Santi vuelca su pasión por esta materia. A continuación, algunas imágenes sobre el transcurso del taller.