Proyecto de un sistema de administración de medicamentos – Domingo Ortega Asenjo

Continuamos compartiendo proyectos de la recientemente inaugurada sección #dismold10, esta vez con el TFM de Domingo Ortega Asenjo, alumno del máster en la edición 17/18. Domingo realizó como TFM un sistema de administración de medicamentos con tecnología 2K con el objetivo de poder moldear un componente con dos materiales diferentes y evitar el proceso de ensamblaje posterior. Actualmente, trabaja en una multinacional dedicada al diseño y fabricación de productos médicos y farmacéuticos.

Intentando mejorar mi formación en el sector de la inyección de plástico, decidí informarme sobre el Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico que se imparte en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Es una de las pocas opciones de formación a nivel nacional enfocada a las competencias necesarias para un profesional del sector.

El programa del máster es muy completo y está muy bien dirigido, ya que proporciona una visión general desde el diseño de una pieza hasta su fabricación, pasando por todas las etapas intermedias y empleando los programas más avanzados de simulación y diseño como son SolidWorks, ANSYS, Moldflow y Mastercam.

A priori, uno de los hándicaps viviendo en Madrid era poder seguir las clases a distancia e interactuar con los profesores, pero una vez terminadas las clases puedo asegurar que ha sido el menor de los problemas. A través de la plataforma de docencia online Policonecta, se pueden seguir las clases perfectamente e incluso quedan grabadas para poder verlas en cualquier momento. Son verdaderos tutoriales.

La realización del máster me ha ayudado a crecer profesionalmente, ya que me ha permitido profundizar en el diseño de pieza y molde, conocer nuevas tecnologías y dominar los programas más demandados en la actualidad. Sin duda lo recomendaría para cualquiera que quiera iniciarse o mejorar sus capacidades dentro del maravilloso mundo de plástico.

Por último, quería agradecer el apoyo y trabajo de todo el equipo de profesionales que componen el máster DISMOLD.

Domingo Ortega

A continuación, podéis ver una simulación de la fabricación de piezas en la máquina inyectora.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Seguidamente, algunas imágenes que resumen su trabajo final de máster.