Así fue la jornada de piezas 3D para automoción #ActivaTuFuturo

El Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia organizó la ya tercera edición de las «Jornadas Activa tu Futuro. Haz un Máster UPV», donde el Máster DISMOLD participó una vez más con el taller de piezas 3D para automoción, dado su éxito en la anterior edición. La sesión tuvo lugar el pasado miércoles 15 de mayo, de la mano de Santiago Ferrándiz, profesor de varias asignaturas del Máster DISMOLD (fundamentos de moldes y prototipado rápido).

Cuando escuchamos hablar de 3D, lo primero que nos suele venir a la mente son las impresoras 3D, asociadas la mayoría de veces con materiales poliméricos. Sin embargo, este tipo de impresoras solamente son una pequeña parte del gran mundo de la fabricación aditiva. Este año, lo más curioso han sido algunas de las inquietudes que los participantes trasladaron a Santi. Entre ellas, destacamos un asistente que trajo consigo una pieza de un motor antiguo de vehículo marca Opel, piezas que ya no se fabrican y están catalogadas como vintage, en busca de alguna tecnología que permitiese crear una fiel reproducción sin dañar el original. Santi comentó que, para esto, habría que utilizar técnicas similares a las tomografías y poder escanear el interior de la pieza sin verse obligado a cortarla.

También surgió la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden incorporar estas tecnologías a la industria nuclear? La respuesta es que justamente esta tecnología permite a este tipo de industrias fabricar piezas inusuales y de altas prestaciones que no suelen necesitar de tiradas grandes ni se pueden inyectar debido al material del que están hechas (al igual que ocurre en aeronáutica). Existen organizaciones como INESCOP y AIJU que dedican gran parte de su tiempo en la investigación de las nuevas tecnologías de fabricación aditiva que permitan trabajar la impresión de metales de alta densidad.

Otro caso fue el de una persona que quería saber si, a día de hoy, se puede producir de forma rentable a través de la fabricación aditiva. Santi mostró entonces cómo se trabaja con moldes de arena para crear, a través de fundición de metales, los bloques motores. Estos moldes tradicionalmente se han venido fabricando a mano y son de un solo uso. Sin embargo, existen empresas como Volxeljet o ExOne que se dedican a la fabricación continua de moldes de arena a través de fabricación aditiva. Os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea:

Santi habla de estos temas, relacionados con la fabricación digital y los polímeros, en su site Blog del Plástico. Seguidamente, os dejamos con algunas instantáneas de la jornada.