Proyecto de la boquilla para una trompa – Carles Clavijo Bravo

Esta semana sumamos otro proyecto a la recién estrenada sección #dismold11 con el TFM de Carles Clavijo Bravo, que diseñó una boquilla para un instrumento de viento (la trompa) y su correspondiente molde de inyección de plástico. Carles modificó el material habitual de este elemento, que suele ser metálico, y lo cambió por ABS.

En lo que se refiere al Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico (DISMOLD), puedo decir que fue una experiencia muy buena, ya que en mi caso venía justo de terminar el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y me vino perfecto para poder encararme al mundo laboral con una especialización en un sector en concreto.

Lo que destacaría del Máster DISMOLD, es el potencial para poder aprender del alumnado, ya que el límite se lo marca uno mismo, gracias a la disponibilidad de los profesores y de la cantidad de información recibida. Tengo que decir que no me hubiera importado cursar otro año más.

La parte rutinaria de las clases, pese a ser clases de 5 horas intensivas pensadas para poder combinar con un posible trabajo, son bastante dinámicas, ya que estamos continuamente con contenido audiovisual y práctico, ya sea en el taller o en el propio programa en el que se esté trabajando.

El software utilizado en la formación es el adecuado, ya que abarca todo el proceso productivo de la inyección de plástico. Desde el inicio con las simulaciones de ANSYS, Moldflow o Mastercam, pasando por el diseño del molde con SolidWorks o NX, hasta ejemplos prácticos en la máquina CNC del Campus de Alcoy de la UPV.

En conclusión, el grado de satisfacción al cursar el Máster DISMOLD es elevado, tanto por la formación recibida, como por el contenido de éste o la calidad del profesorado.

Carles Clavijo

Seguidamente, algunas imágenes que resumen su TFM.