¡Te contamos cómo fue la conferencia DIFUTEC sobre el emprendimiento en el sector del plástico!

El pasado jueves 29 de noviembre tuvo lugar, en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, la XLIV conferencia DIFUTEC sobre el EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR DEL PLÁSTICO, con la colaboración del Instituto Ideas.

La ponencia estuvo a cargo de Álvaro Javier Jiménez, perteneciente al equipo formativo de DISMOLD, donde se ocupa de asignaturas relativas al modelado sólido, simulación y análisis del proceso de inyección y del comportamiento de las piezas y mecanizado CAM. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector del molde y la inyección de termoplásticos: empezó trabajando en MENAPLAST S.L. como product manager y a día de hoy forma parte del equipo de i+D+I de ITC Packaging, siendo el responsable de la Oficina Técnica.

En la charla, Álvaro Javier introdujo el concepto de emprendimiento, qué es y qué implica. Podemos decir que se trata del inicio de una actividad que exige esfuerzo o trabajo, o tiene cierta importancia o envergadura. Implica estar dispuestos a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero y el trabajo arduo. Cuando una empresa cuenta con carácter emprendedor, el resultado es una mayor competitividad. No es necesario crear algo totalmente nuevo, basta con responder a una necesidad del mercado, un cambio en las tendencias del sector o la solución a la demanda de un cliente. Por ello, la flexibilidad a la hora de adaptarse es una característica elemental del emprendedor, planteando siempre metas u objetivos realistas que impliquen cierto crecimiento. Álvaro Javier habló de la importancia de conocer el entorno (clientes, competidores, proveedores y sustitutos) así como encontrar y definir cuál será al diferenciación que se aporte frente al resto de opciones que pueda tener el cliente. En definitiva, aportar valor e innovación. Como ejemplo, detalló el caso de la empresa ITC Packaging: cómo a través de su estrategia, sus procesos y su innovación en los productos consiguen estar a la cabeza del mercado.

Para finalizar, el director del máster DISMOLD, David Juárez, realizó una breve introducción al programa formativo. Se trata de un título propio que alcanza su novena edición este curso, es totalmente técnico y específico, siendo la única formación que cubre la necesidad del mercado a nivel industrial de profesionales en el diseño de piezas y moldes para inyección de plástico. No se trata de una formación en software, ya que los alumnos pueden utilizar el disponible en el aula o el que prefieran según donde trabajen o prefieran, sino que trata el cómo trabajar a la hora de realizar piezas y moldes para inyección de plástico. La gran mayoría de la carga lectiva del máster está a cargo de profesionales en activo, uno de ellos Álvaro Javier en ITC Packaging y el otro Javier Martínez en SRG Global.

A continuación podéis ver algunas fotografías del transcurso de la conferencia.