Situación y futuro de la formación en el sector del molde

El pasado mes, tuvimos el placer de participar en una jornada que tenía por título «situación y futuro de la formación en el sector del molde». Fue una oportunidad para ver caras conocidas, entre ellas diversos alumnos de diferentes ediciones del Máster DISMOLD que pudieron desplazarse a la localidad de Ibi el pasado jueves: desde la primera, contando con la presencia de Juan Sánchez, actual Sales Manager de Meusburger; pasando por la novena, con Irene Verdú, actualmente en el departamento de oficina técnica de IPP Plastic Plus Mediterráneo; la décima, con los recientemente egresados Ana Tena y Vicente Gil; y la actual onceava edición, con Vicent Soler y Kike Cremades.

Manuel Aragonés, Director de AIJU, Centro Tecnológico del Juguete (donde tuvo lugar la jornada), fue el encargado de realizar la bienvenida a los asistentes y presentar el evento y su contextualización. Seguidamente, dio paso a Héctor Torrente, Director de IBIAE (la Asociación de Empresarios de Ibi), que realizó una pequeña ponencia sobre la problemática de la industria de la zona por la escasez de profesionales formados en el sector del molde, sobre todo a nivel de técnico de taller/inyección. Comentó un apartado muy interesante de la web de IBIAE donde los profesionales del sector pueden enviar su CV para formar parte de una base de datos para las posibles ofertas que surjan en el sector metal-mecánico-plástico.

Seguidamente, se expusieron los principales recursos formativos existentes en la comarca sobre la temática de la jornada. Fue aquí donde, Miguel Ángel Peydró, en calidad de Director, y David Juárez, en calidad de Coordinador, presentaron el Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico, comúnmente conocido como DISMOLD. Se trata de un Título Propio de la Universidad Politécnica de Valencia impartido en el Campus de Alcoy de forma presencial, con la posibilidad de realizarlo desde cualquier parte del mundo de forma online, conectando en directo a las clases presenciales. Éstas tienen lugar cada viernes tarde y sábado por la mañana, con el objetivo de compatibilizar las clases con el horario laboral. Su objetivo, formar profesionales para que puedan formar parte de un equipo de oficina técnica, como diseñadores de piezas y moldes o supervisando un equipo, como seguidores de moldes, responsables de inyección, etc.

Otro de los recursos existentes, que sería un posible paso previo a una ingeniería y posterior Máster DISMOLD, son los Ciclos Formativos de Formación Profesional en las áreas de mecanizado y plásticos del IES La Foia. Fue Felipe Garrido, Director del IES, el encargado de explicar esta formación y los diversos itinerarios posibles. De hecho, el Director del Máster DISMOLD, empezó su andadura con la antigua Formación Profesional de Técnico Auxiliar Metal y Técnico Especialista Matricería y Moldes (5 años en total), que le dio acceso a Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, tras la que realizó Ingeniería en Organización Industrial que le dio la posilibididad de realizar un Doctorado y pasar a formar parte del personal UPV dentro del departamento de ingeniería mecánica y de materiales.

A continuación, Joaquín Vilaplana, Director de Innovación de AIJU, habló sobre recursos formativos complementarios para el sector del molde. Introdujo el proyecto MOULVET, subvencionado con fondos ERASMUS+, que persigue el objetivo de retener la experiencia de los moldistas, ya que muchos de ellos llegan al fin de su vida laboral y muchos de sus conocimientos suelen perderse por falta de tiempo de formación dentro de la misma empresa de sucesores. Cualquier usuario puede registrarse en su web y acceder al contenido de forma gratuita. Más tarde, Cayetano Reche, Gerente de DIDES DESIGN, participó como ponente invitado, trasladando al público las capacidades clave para el diseño de moldes. Su exposición fue entorno a los diversos pasos a seguir e ítems a tener en cuenta en el diseño de un molde, etapas que abarcamos por completo en el Máster DISMOLD.

Finalmente, tuvo lugar una mesa redonda para debatir el presente y futuro en el sector del molde. El moderador fue Alejandro Fernández, International Project Manager del CEIV (Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete), con la participación de Vicente Torregrosa (representando la empresa JIMTEN), José Antonio García (representando la empresa CREDIPLAST), Fernando Catalá (representando la empresa ITC Packaging) y Joaquín Vilaplana (representando AIJU).

Comments are closed.