Un paseo por MADE FROM PLASTIC y ENCAJA en Feria Valencia

Este año, el salón MADE FROM PLASTIC (soluciones globales en plástico) ha tenido lugar en Feria Valencia, del 26 al 28 de febrero de 2019, coexistiendo con ENCAJA (soluciones de almacenaje y distribución para las empresas y puntos de venta). El objetivo, ofrecer soluciones que giran en torno al sector del plástico, especialmente a PYMES que requieran nuevos recursos o mejoras en su proceso de desarrollo de producto, venta, distribución y gestión de residuos. La próxima edición de estos certámenes tendrá lugar en 2021.

MADE FROM PLASTIC cuenta con el apoyo de diversas organizaciones. En concreto, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico de la Comunidad Valenciana) y AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico), junto con ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), CICLOPLAST (reciclado de plásticos) y PlasticsEurope (productores de materia prima en Europa), presentaron en el salón la campaña #NoCulpesAlPlástico, una iniciativa a través de la cual se pretende poner en valor el material plástico como medio para muchísimas de las aplicaciones de nuestra vida diaria, haciendo una llamada a la responsabilidad de los consumidores a realizar un uso sostenible y una adecuada gestión de los residuos una vez llega el fin de la vida útil de los productos, para que puedan ser nuevamente aprovechados tal como propone el modelo de Economía Circular. La CE (Circular Economy) es una estrategia que pretende cerrar el bucle de los recursos, en este caso el material plástico, creando un sistema de aprovechamiento que persiga la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

La Universidad Politécnica de Valencia, y en concreto el Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico, tuvo su espacio en una nueva área denominada Taining Area, donde se ubicaban diversas formaciones en relación al sector del plástico. Nuestro programa pretende formar profesionales con las competencias y capacidades necesarias para desempeñar puestos de trabajo en relación al diseño de piezas y moldes para el proceso productivo de inyección de plástico, contando con profesorado en activo en el sector, que traslada a los alumnos el día a día laboral. Una visión 100% práctica que les ayuda a adaptarse a las necesidades de las empresas. Algunos de ellos asistieron a la feria y seguidamente compartimos algunas de sus imágenes. En el vídeo, puede verse a Vicent Soler inyectando material plástico reciclado, obtenido a partir de tapones de botella triturados, para obtener una peonza en un pequeño molde, en el stand de la empresa SINTAC Recycling, organización dedicada a la recuperación del plástico.