Proyecto de un paragolpes frontal para automóvil – José Manuel Romero Carmona

Presentamos el TFM de José Manuel Romero Carmona, que diseñó un paragolpes frontal de automóvil con su correspondiente molde en la anterior edición #dismold10. José Manuel considera que el paragolpes es uno de los elementos más importantes del vehículo por su doble función: 1) técnica, absorber impactos a baja velocidad; y 2) estética, es un elemento que le da carácter y de los más peritados en el mundo de automoción. En un inicio, un paragolpes era una pieza metálica y de forma sencilla. Actualmente, se realiza en material plástico por las ventajas que ello supone: moldeabilidad de formas complejas y variedad de acabados.

José Manuel trabaja como ingeniero senior de producto mecánico en Ficosa-Panasonic.

Tras más de 6 años de experiencia trabajando en varios sectores, aunque principalmente en el de automoción, desarrollando las labores de ingeniero de producto mecánico y ante el auge cada vez más creciente de los materiales plásticos en sectores clave (automoción, ferroviario, electrónica de consumo, etc.), me vi en la necesidad de profundizar más en la técnica de la inyección de plásticos para poder hacer frente a las exigencias de las principales marcas mundiales de los sectores anteriormente mencionados. Por estos motivos, me animé a estudiar el máster DISMOLD.

Una vez realizado el máster, he de decir que me ha dado una visión mucho más técnica y práctica sobre la inyección de plásticos que anteriormente no tenía muy consolidada y que gracias a este programa he podido consolidar. El máster es meramente práctico con muchos ejemplos reales que nos podemos encontrar en el día a día. El programa formativo aborda cualquier cuestión acerca de un producto plástico, desde la elección del material según los requisitos que debe de cumplir dicho producto, al diseño 3D del producto para la industrialización, los esfuerzos que debe de soportar dicho producto para que sea funcional, el diseño del molde con partes móviles, el análisis de los parámetros de inyección, así como el proceso de mecanizado del molde y sus partes, una vez diseñado. Finalmente, se ha de obtener el coste de todo el proceso necesario para la producción en serie.

En mi caso, hice el Máster DISMOLD de forma online y la verdad que la experiencia ha sido muy buena, ya que las sesiones son en riguroso directo y puedes hacer consultas a los profesores en cualquier momento de la clase. Se aprende a usar varios tipos de software que están muy demandados en el mundo laboral. El máster es muy recomendable tanto para personas con experiencia como para estudiantes, puesto que los profesores son trabajadores en activo del sector del plástico y tienen una dilatada experiencia.

José Manuel Romero

A continuación, podéis ver algunas imágenes de la presentación del TFM que resumen el estudio realizado.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Comments are closed.