Proyecto de un dispositivo médico – Ramón Alaiz Chueca

Compartimos otro proyecto de un alumno del máster en la edición #dismold10, correspondiente al curso lectivo 17/18. Se trata del TFM de Ramón Alaiz Chueca, que diseñó un dispositivo médico sobre-moldeado con tecnología 2K, es decir, en el mismo proceso de fabricación se crean dos piezas debidamente ensambladas con distintos materiales. En la actualidad, Ramón trabaja en una multinacional del sector médico.

El Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico (DISMOLD), por la Universidad Politécnica de Valencia, engloba cada una de las fases por la que pasa la industrialización de una pieza de plástico: desde el concepto inicial de la pieza hasta su incorporación en un proceso productivo.

El contenido del Máster DISMOLD hace que sea adecuado tanto para estudiantes que no han tenido contacto con la industria de transformación de plástico como para profesionales que ya tienen experiencia en este sector. Personalmente, llevo más de 15 años trabajando en el sector del plástico, pero la mayoría de este tiempo he estado focalizado en la gestión de los moldes (diseño, compra, gestión mantenimiento), por lo que mi experiencia en otros aspectos relacionados con la producción de piezas plásticas era bastante vaga.

Como mencionaba anteriormente, el abanico que abarca el programa es muy amplio y va desde la conceptualización de la pieza y su moldeabilidad, pasando por la elección de la resina más apropiada en función sus propiedades mecánicas y reológicas hasta el diseño completo de un molde de producción y la definición de sus parámetros de proceso una vez instalado en la inyectora.

Para el desarrollo de la pieza y del molde correspondiente, nos hemos ayudado de diferentes softwares, principalmente ANSYS, SolidWorks y Moldflow. Estos programas se utilizan de forma habitual en la industria del plástico y aprender a manejarlos es de gran utilidad tanto para mejorar las habilidades dentro de la empresa, donde uno esté desarrollando su trabajo, como para buscar oportunidades laborales.

El Máster DISMOLD puede cursarse en dos modalidades paralelas: presencial y/o a distancia. Ya que vivo bastante lejos de Valencia, me decanté por la modalidad a distancia. El uso de las nuevas tecnologías y la metodología establecidas hacen muy fácil seguir el curso a distancia, ya que puedes interactuar con el profesor durante el transcurso de las clases (en directo) y la información recibida es exactamente la misma que con la modalidad presencial.

En conclusión, estoy muy satisfecho con el Máster DISMOLD, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de los conocimientos adquiridos ya los estoy aplicando en mi puesto de trabajo. Lo recomiendo a cualquier persona que esté trabajando en el sector o que esté interesada en trabajar en él.

Ramón Alaiz

A continuación, algunas imágenes que resumen su TFM.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es