Proyecto de una carcasa de disco duro – Jon Ander Larrañaga Aizpuru

Jon Ander Larrañaga Aizpuru presentó, para finalizar el Máster DISMOLD, un proyecto de una carcasa de disco duro. Jon Ander siguió las clases de forma online, en la edición #dismold9, desde Gaviria, en País Vasco, gracias a la plataforma Policonecta de Adobe Connect de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la cual retransmitimos las clases en directo. Actualmente, Jon Ander trabaja como proyectista con dedicación a puesta en marcha en Fagor Arrasate.

Sobre su TFM, destacar que tuvo en cuenta que el punto de inyección quedase oculto, para que no se apreciasen marcas en el producto final; los huecos de los conectores de los cables tendrían que ser rígidos; y la unión de ambas piezas (se trata de un ensamblaje de una carcasa superior y una base) sería sencilla y sin tornillos. El molde que escogió desarrollar fue el de la carcasa superior, de dos cavidades con correderas para subsanar las contrasalidas.

En mi caso, entré en el mundo del plástico a través de las prácticas de fin de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, por la Universidad de Mondragón, y busqué seguir mis estudios en este campo. A los cuatro meses, me encontré en la tesitura de cambiar de puesto de trabajo a una buena empresa y tuve que decidir. Elegí seguir con ambas cosas por la buena compatibilidad que me ofrecía la modalidad online para compatibilizar estudios y trabajo y, a pesar de las dificultades que me ha supuesto llevar ambas cosas, me alegro de la elección que hice.

La verdad, a parte de la profesionalidad y la más que estrecha relación que tienen los profesores con el mundo del plástico, me quedo con la flexibilidad y las facilidades que me han dado a la hora de entregar los trabajos y la disponibilidad del profesorado. Han entendido perfectamente mi situación en cada momento y estoy muy agradecido.

Jon Ander Larrañaga

A continuación, algunas imágenes que resumen su TFM.