Proyecto de un conjunto de luminarias – Juan L. García Márquez

Traemos esta semana el TFM de un antiguo alumno de la primera edición #dismold1, Juan Lorenzo García Márquez, que diseñó en su día un conjunto de luminarias.

Cursé la 1ª edición del Máster DISMOLD en la Universidad Politécnica de Valencia mientras terminaba mi PFC, confié en el programa a pesar de su reciente creación, pero fue una decisión acertada gracias en parte al profesorado tanto de la universidad como profesores-expertos de empresas asociadas.

En la zona de la que procedo, existe muchísima industria del plástico y la matricería por lo que era una salida muy interesante y un complemento formativo para mi carrera que me ayudaría para encontrar un puesto de trabajo.

No fue en el sector del molde donde encontré, pero los conocimientos adquiridos de software como SolidWorks o ANSYS, me permitieron a trabajar como proyectista mecánico en una empresa de robótica industrial.

Posteriormente, con los años, la empresa comenzó a realizar proyectos de piezas y moldes de inyección de plástico, por lo que, desde mis tareas como gestor de proyectos, los conocimientos adquiridos en el Máster fueron una ventaja muy grande para poder llevar adelante los diferentes proyectos.

Durante el Máster DISMOLD, pude conocer desde las propiedades mecánica-químicas de los termoplásticos hasta cómo realizar el programa por CNC para la fabricación del molde y la realización de pruebas en una inyectora. Con el TFM, se trabajan todas las fases de éste y se aplican los conocimientos y contenidos tratados durante el curso.

Existe mucha variedad en la procedencia de los estudiantes del Máster. Compartí el programa tanto con compañeros que ya tenían muchísima experiencia en el sector como otros, que al igual que yo, no conocíamos apenas nada. Esto hacia que nos retroalimentásemos y ayudásemos para cumplir con los objetivos marcados, y qué mejor que realizándolo entre iguales.

Conocer a diseñadores de moldes, proveedores, profesores, empresas del sector y personas relacionadas con el mundo del plástico y el molde, fue uno de los puntos más favorables de éste y por el que recomiendo la realización del Máster DISMOLD.

Juan L. García

A continuación, algunas imágenes de su TFM.