14ª edición del Máster DISMOLD, seminario con REDIMA

En el ecuador de la decimocuarta edición del Máster DISMOLD, nos remontamos a la parte del programa donde se introduce el mecanizado CAM. En el marco de esta asignatura, el profesor Javier Martínez invitó al Director Técnico de Moldes de REDIMA Levante, Luis Hernández, a impartir un seminario a los alumnos. Grupo REDIMA es referente nacional en la comercialización de máquinas-herramienta, dispone de soluciones tecnológicas para el corte, la deformación metálica y el sector industrial del mecanizado en general.

Luis empezó hablando de los diversos procesos productivos hasta presentar los moldes tal y como los conocemos. Dado que no todos los moldes son iguales, hay necesidades diferentes en cuanto a la precisión, acabado superficial y tiempo de ejecución del mecanizado.

Entre otras curiosidades, comentó el material moldmax, una aleación no ferrosa de cobre y berilio que cuenta con una conductividad térmica de 4 a 6 veces superior que la de los aceros, con una dureza similar. Por su gran resistencia y durabilidad, se utiliza principalmente para postizos y cavidades de moldes de inyección de plástico. También habló de tecnologías como el IML (In Mould Labelling), IMF/IMD (In Mould Decoration), IME (In Mould Electronics) o plastrónica, que consiste en la integración de componentes electrónicos flexibles en el plástico.

Es sabido que la industria 4.0 aboga por la digitalización de los procesos. Por ello, se comentó que el futuro del mecanizado o la tendencia sería apostar por la automatización e integrar las nuevas tecnologías en los centros de mecanizado. También está cogiendo fuerza la fabricación aditiva en detrimento de la sustractiva, desde el punto de vista medioambiental es mucho más eficiente usar el material necesario que echar a perder medio bruto al mecanizar. De igual forma, se trata de una cuestión en vías de desarrollo, aún no ha ocurrido de forma práctica y se trata en general de inversiones que no todas las empresas serán capaces de asumir en el medio/largo plazo.

A continuación, algunas imágenes del seminario y de la práctica CNC que tuvo lugar más tarde. Se aprecia también el edificio del Campus de Alcoy de la UPV vestido para la conmemoración del 50 aniversario de la integración de la antigua Escuela Industrial con la Universitat Politècnica de València.