Nuestro paso por la 3D Printer Party 2023

Este año, la 3D Printer Party tuvo lugar durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2023, un par de meses antes que el año anterior.

Se trata de un evento creado para los aficionados de la impresión 3D, que nace desde la Asociación de Impresión 3D y Tecnología (ASIMTEC), organización que aboga por el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías a través del fomento de la innovación y el intercambio del conocimiento. La 3D Printer Party cuenta con la colaboración de empresas líderes en el sector de la impresión 3D, como son 3DLAC, Abadía Tecnológica y Control3D, además de haber reunido a 15 empresas con sus stands, 600 makers con sus propias impresoras y más de 7.500 visitantes.

Volvimos a ver entidades como Impresoras3D.com, primera empresa que movió la ola de la impresión 3D en España de la mano de GOVAJU 3D Printing, que estaba imprimiendo Helpis en la pista de makers; Ayúdame3D, una organización solidaria que ayuda a colectivos vulnerables en todo el mundo, recogiendo sus famosos Helpis con los que todos podemos aportar nuestro granito de arena (consiguieron más de 5.000); y conocimos nuevas entidades, como Elige3D, que gracias a la colaboración de Alcarria3D y @3D.capriola junto con el patrocinio de Impresoras3D.com trajeron el Delorean de #regresoalfuturo impreso a tamaño real en 3D y postprocesado, que fue sin duda la atracción estrella de la party; o 3DLAN.org, dedicados a la impresión 3D para retos sociales.

¿Y cuál fue el reto esta vez? Ni más ni menos que un pulpo gigante, un diseño articulado ideado por McGybber, que también tenía su parcela en la pista de makers, con casi 800 piezas aportadas por los participantes.

Agradecidos a José Ángel Castaño, CEO & FOUNDER en Laboratorios 3D y director de ASIMTEC, y a Jenifer Cueto, antigua alumna del Máster DISMOLD, por contar con nosotros una vez más para el evento. Esta vez se desplazaron Marcelo Santamaría, antiguo alumno del Máster, y Esther Mondéjar, secretaría técnica y gestión del Máster, para formar parte del equipo voluntario. Esther pudo estar en la recepción de candidaturas al V Premio Nacional de Impresión 3D, que cuenta con seis categorías a las que los makers pueden optar: mejor diseño adaptado a impresión 3D, mejor máquina de impresión 3D, mejor pieza impresa en 3D, mejor mecánica, mejor aplicación y mejor postprocesado. Fue genial ver los diseños de los participantes, desde los más peques principiantes a los más adultos y expertos. Si algo podemos afirmar del mundo de la impresión 3D es su carácter inclusivo, divulgativo e intergeneracional.

El próximo 23 de mayo, en las Jornadas Activa Tu Futuro 2023 de la Universitat Politècnica de València, desde el Máster DISMOLD tendrá lugar una charla sobre “FABRICACIÓN ADITIVA Y SECTOR DEL MOLDE: IMPRESIÓN Y ESCANEADO 3D. CASOS DE APLICACIÓN TECNOLÓGICOS”, puedes inscribirte en este enlace.

A continuación, algunas imágenes de nuestro paso por la 3D Printer Party. Puedes obtenerlas a tamaño completo en nuestra fanpage.