Visita al taller de moldes DYB, Díaz y Bernabéu

Hemos tenido el placer de visitar un taller de moldes cercano, en Ibi (Alicante), a escasos veinticinco minutos del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. En la actual 15ª edición, curso 2022/23, hay un alumno que trabaja en Díaz y Bernabéu (DYB en adelante), dedicados a la fabricación de moldes y matrices, gracias a quien pudimos conocer de cerca cómo se trabajan los moldes desde el bruto de las placas hasta su forma y acabado final.

A nuestra llegada a DYB, nos recibió el gerente de la empresa, Fernando Díaz Azor, apasionado del mundo del molde en el cual se inició a los quince años, contando ya con 35 años de experiencia. Desde muy joven tuvo la inquietud de montar su propio taller de fabricación de moldes. Para Fernando, fabricar un molde es más que un trabajo, es un reto, cada proyecto y su desarrollo lo vive con ilusión junto a su equipo, gracias al cual, nos comenta, todo es posible. En 2024, DYB celebrará su 25 aniversario.

En 2019 incorporaron la primera máquina Hermle de 5 ejes con cambiador de palets y, en la actualidad, están instalando su segunda máquina de 5 ejes. Estos equipos son centros de mecanizado dinámicos que tienen una libertad de trabajo en 5 ejes/lados. En la web de la marca pueden apreciarse a modo de ejemplo aplicaciones de estos centros de mecanizado en funcionamiento, fabricando herramientas y moldes. También cuentan con un estocaje automático de máquinas-herramienta para los centros de mecanizado.

En DYB pudimos tocar por primera vez un molde prototipo 100% funcional, que fabrica piezas con el objetivo de comprobar todas sus prestaciones tal y como serían fabricadas en serie. Aprendimos que estos moldes prototipo, además, están pensados para que sus cavidades sean aprovechadas en los futuros moldes finales a modo de postizos, moldes que también pudimos ver en montaje y fabricación.

Agradecemos todas las facilidades ofrecidas y que nos hayan abierto las puertas para acercar un poquito más el sector al alumnado del Máster DISMOLD en diseño industrial de piezas y moldes de inyección, que poco a poco va conociendo el abanico de puestos de trabajo que les brinda esta especialización.

Si estás interesado en esta formación, ya está abierto el periodo de matrícula para la 16ª edición, tienes toda la información aquí.