Así concurrió la Jornada Tecnológica de la Sociedad de Ingeniería y Fabricación

El pasado 16 de marzo tuvo lugar, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, la Jornada Tecnológica de la Sociedad de Ingeniería y Fabricación, en el marco del homenaje a Mariano Marcos.

En un primer lugar, se realizó la Asamblea General de la SIF, como acto de inauguración de las jornadas. A su cierre, se hizo entrega de los Premios SIF a los mejores proyectos en el ámbito de la Ingeniería de Fabricación. Entre los premiados, encontramos a la reciente egresada del máster DISMOLD Sara Rosales, aquí puedes ver una muestra de su proyecto, que consistió en el “diseño de un piloto reductor/limitador y su correspondiente molde”:

Proyecto de un piloto reductor/limitador – Sara Rosales Morales

Seguidamente, tuvieron lugar tres conferencias temáticas en relación a las principales líneas de investigación que manejaba Mariano:

· Javier Botana (UCA): habló sobre los materiales utilizados en las piezas que forman un avión, donde destacan las aleaciones de aluminio. Comenta el hándicap de la corrosión y la necesidad de los tratamientos superficiales para evitarla. En el caso del aluminio, generalmente se utiliza el anodizado, donde está implicado el cromo, que deberá ser sustituido por su impacto ambiental según la normativa RICH antes del 2024.
· Aitzol Lamikiz (UPV-EHU): introdujo el contexto del sector de la aeronáutica en Europa, donde existe poco riesgo de deslocalización. Comentó el mecanizado de los materiales estratégicos, dividiendo los componentes de un avión en tres grupos (consultar galería de imágenes). El objetivo de la ingeniería en este campo, reducir el peso con tal de aumentar la competitividad y eficiencia.
· Santiago Ferrándiz (UPV, profesor del máster DISMOLD): explicó las nuevas tendencias en fabricación aditiva, concretamente en el campo de la impresión 3D, donde ya se vienen utilizando una gran variedad de materiales. A día de hoy, se está investigando en materiales inteligentes que, aplicados a la fabricación aditiva, dan lugar a la impresión 4D: el material inteligente tiene memoria de forma y, una vez impresa la pieza, en acción con un activador (por ejemplo, agua caliente) adquiere otra forma diferente. Y no sólo esto, ya se empieza a hablar de la impresión 5D, que sería la realizada con tres ejes sobre la superficie final que no tiene porqué ser plana (por ejemplo, aplicaciones textiles).

Una vez realizadas las ponencias, se abrió una mesa redonda bajo el título “La ingeniería de fabricación y el tejido industrial en la Bahía de Cádiz”, donde participaron representantes de la Universidad de Cádiz, de la Confederación de Empresarios de Cádiz, del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y de las empresas del sector aeronáutico Navantia, AIRBUS y Carbures.

En palabras de Sara Rosales:

Con respecto a los Premios SIF, debo decir que es una gran oportunidad que se ofrece en el ámbito de la ingeniería y estoy agradecida de haber sido una de las premiadas.

Esta jornada me ha abierto los ojos a otro sector que está en auge: la aeronáutica. A día de hoy no lo tenía en mente, y pienso que es una buena oportunidad para crecer profesionalmente.

Para cerrar las jornadas, tuvo lugar el homenaje como tal a Mariano Marcos, donde personalidades de instituciones con las que estuvo relacionado reflexionaron sobre su figura como miembro fundador de la SIF, impulsor de la investigación y transferencia en ingeniería de fabricación, colaborador de las empresas gaditanas, docente e impulsor de la innovación de la docencia en ingeniería, Director de la ESI, así como sobre su perfil humano y su orgullo por Cádiz. También se hizo entrega a la familia de diversos presentes, así como del Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación 2018 a título póstumo.