Proyecto de una cafetera para cápsulas – Juan Morales

Añadimos otro proyecto a la sección #dismold12, os compartimos esta vez una muestra del TFM de Juan Morales Segovia, que realizó el Máster DISMOLD durante el curso 19/20. En su proyecto final de estudios diseñó una cafetera para cápsulas y el correspondiente molde de inyección de plástico de una de sus partes, además de realizar el prototipo completo del ensamblaje en impresión 3D.

A su vez, este trabajo ha sido galardonado con el Premio Meusburger al mejor TFM 2021, empresa que valora los moldes realizados con sus elementos normalizados, que pueden verse al detalle en esta memoria del TFM de Juan Morales que realizó para justificar su candidatura al premio.

Juan vino desde Ecuador, donde dejó su trabajo en una empresa de inyección de plástico, para visitar Europa y cursar el Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico en la Universidad Politécnica de Valencia, concretamente en el Campus de Alcoy, ciudad de puentes que escogió para su vivienda en esta experiencia.

Habiendo trabajado en diseño de packaging y moldes para envases plásticos, consideré la opción de estudiar el Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico (DISMOLD), lo cual me ha permitido tener un mayor enfoque y especialización en los procesos de transformación de plásticos.

Las asignaturas del Máster DISMOLD abordan los conocimientos necesarios para desarrollar de forma global el desarrollo de un producto para inyección, desde el proceso de concepción de la pieza plástica hasta el diseño y manufactura del molde. Dentro de las asignaturas del programa se le da énfasis al uso de softwares CAD/CAM/CAE de una forma explícita, aportando variables que permiten diseñar una pieza plástica óptima.

Cabe destacar el aporte de los profesores, que están vinculados a empresas del sector del plástico, lo cual permitió conocer ejemplos y casos de diseños reales. También en desarrollo del TFM, donde los tutores fueron sustanciales a la hora de plantear y desarrollar el proyecto.

Juan Morales

Seguidamente, una visión de su TFM a través del vídeo de presentación para el Premio Meusburger y algunas de las imágenes de exposición del proyecto en el Máster DISMOLD.