Visita a la planta de producción de ITC Packaging

Para quienes nos conocéis, ya sabéis que la visita a ITC Packaging es una parada indispensable cada curso, ya que tenemos la suerte de contar con un profesor de modelado de moldes CAD3D que trabaja allí mismo, Álvaro Javier Jiménez. Ya lleva con nosotros en el Campus de Alcoy de la Universitat Poltécnica de València los 16 años de historia del Máster DISMOLD. Álvaro es responsable del departamento técnico de análisis CAE y cuando visitamos la planta, él mismo lleva a cabo la visita guiada. Hace un par de meses estuvimos por allí con alumnos tanto de la reciente edición clausurada DIS15 como de la nueva edición DIS16.

ITC Packaging es una empresa modelo, tanto a nivel fabricación de moldeo por inyección como a nivel de organización industrial. Es una delicia poder observar todos los procesos llevados a la excelencia y en constante mejora continua. Producen envases sostenibles para las industrias cosmética, alimentación y cuidado del hogar. En cuanto a sus últimas novedades, hay que destacar la joint venture con Erum Group, un acuerdo de innovación para acceder al mercado marroquí. Ambas empresas están localizadas en la comarca alicantina de l’Alcoià. Esta unión les permitirá aprovechar la estrategia de proximidad de forma conjunta. Para más información sobre este tema, puedes leer este artículo de alicanteplaza. Además, ITC participa en el proyecto I+D ATLANTIDA. Bajo esta iniciativa, siete empresas están investigando, entre julio de 2021 y diciembre de 2024, cómo reducir el uso de microplásticos en pro de conseguir soluciones ecológicas, como por ejemplo los envases compostables para usos domésticos. Este proyecto está respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Gobierno de España. ITC fue galardonada con el premio al mejor packaging de salud y belleza en los premios LIDERPACK, que se entregaron en el encuentro EQUIPLAST 2023.

En cuanto a la visita, junto con el alumnado que tuvo posibilidad de asistir presencial nos trasladamos hasta la localidad de Ibi, donde ITC tiene su mayor planta de inyección. Disfrutamos de una primera presentación visual de la organización, a cargo de Marta Matilla, directora de RRHH. Seguidamente, fuimos a planta, ataviados eso sí de los EPIS (Equipos de Protección Individual) establecidos en su sistema de calidad y riesgos laborales. Álvaro nos explicó, máquina tras máquina de inyección, la tipología de producto y las características específicas de diseño o inyección destacables en cada caso. Si por algo se caracteriza ITC además de ser especialistas en pared fina, es por sus robots para IML (In Mold Labeling) y sus moldes multicavidad de alta velocidad.

Desde el respeto siempre a la privacidad, os dejamos algunas imágenes de nuestro paso por ITC Packaging. Con una novedad esta vez, y es que una alumna de DIS15 que vive en una localidad de Vizcaya, pudo ir a visitar la planta que tienen allí en Sopelana 😊 ¡muchas gracias por vuestra acogida!

Comments are closed.