Inscripciones abiertas para la 17ª edición del Máster DISMOLD en diseño de moldes 2024/25

Existe una alta demanda de profesionales competentes para el sector de la inyección de plástico sin cubrir. Los software de CAD/CAE/CAM evolucionan muy rápido y cada vez requieren de una mayor especialización, los puestos de trabajo se vuelven más concretos y el abanico de la oferta laboral aumenta. Por ello nació en su día el Máster DISMOLD en diseño de piezas y moldes complejos de inyección, y ya hemos abierto las inscripciones para la 17ª edición, curso 24/25. Puedes venir a estudiar al Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València o bien seguirnos por Teams de forma online.

[ Matrícula 2024/25 | 17ª edición Máster DISMOLD]

Se trata de un programa integral alrededor de todo lo que implica la fabricación de un molde complejo de inyección, que te proporcionará las habilidades necesarias para destacar y especializarte en el sector de la inyección, una industria en constante crecimiento. Si quieres ver una muestra de TFM de antiguos alumnos, no te pierdas los que realizaron los últimos premiados por la empresa de normalizados Meusburger, el proyecto de un tapón para envase alimentario de Ismael Fernández (de la 15ª edición), y el proyecto de una cafetera tipo SMEG de Marina Valle (de la 14ª edición).

Como estudiante del Máster DISMOLD, tendrás oportunidades de networking que te conectarán con profesionales y empleadores en la industria y la posibilidad de realizar las diversas certificaciones de SolidWorks de forma gratuita. Si bien tu perfil es de graduado o profesional, las clases se adaptan a tus necesidades por las siguientes ventajas:

Formación especializada: El Máster DISMOLD ofrece una formación específica en diseño de moldes complejos para inyección que capacita al alumnado para acceder a puestos de trabajo relacionados con este sector y es una vía de reciclaje y crecimiento para otros profesionales que están en activo, lo cual enriquece y potencia las relaciones interpersonales entre el alumnado.

Profesores en activo en el sector: Nuestro equipo de profesorado cuenta con profesionales en activo en el sector, con años de experiencia en modelado 3D de piezas y moldes de inyección, lo que nos permite ofrecer una formación 100% actualizada, práctica y real.

Oportunidades de empleo: Con la creciente demanda de profesionales en la industria del plástico, los egresados de nuestro programa suelen empezar a trabajar durante el curso, dado que recibimos ofertas de empresas que ya nos conocen, donde muchas veces se encuentran antiguos alumnos trabajando. En esta sección puedes ver algunas de las empresas que han cogido alumnos en prácticas, ya que a través de la Universitat Politècnica de València podemos realizar convenios para que sea más sencillo la entrada al mercado laboral en caso de necesitarlo.

Esta es una oportunidad para ser parte de esta industria y de contribuir a un mundo más sostenible a través de la innovación en la fabricación de piezas poliméricas. ¡Te esperamos en DISMOLD! Estaremos encantados de atenderte, ponte en contacto con nosotros.

Los próximos 29 y 30 de mayo tienes una cita: FORO EMPLEO UPV 2024

El pasado mes de marzo tuvo lugar el FORO EMPLEO – JobTalent 2024 en el Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València, con el objetivo de crear un lugar de encuentro y escaparate tanto para empresas e instituciones del territorio como alumnado universitario y de FP, sobre todo del mundo de la ingeniería que es por las titulaciones que destacan en este Campus. Acudieron más de una treintena de organizaciones de entre las cuales destacamos tres conocidas por su colaboración con el Máster DISMOLD: PlasticForte, donde en el mismo stand estaba Iker Jauregui, alumno DIS15, edición en la cual pudimos realizar allí mismo en la planta de producción la práctica de inyección científica; ITC Packaging, que cada año nos abre sus puertas para visitar la planta de producción situada en Ibi y donde trabaja uno de los profesores de modelado de moldes del Máster DISMOLD, Álvaro Javier Jiménez; y SRG Global, que también tiene sección en Ibi donde trabaja otro de los profesores de modelado de moldes del programa, Francisco Javier Martínez. Estamos más que agradecidos de poder contar con profesionales que hacen de la formación del Máster DISMOLD una especialización actualizada y enfocada al mundo laboral.

El evento contó con diversas actividades: en la plaza Ferrándiz y Carbonell se situaron los stands de las empresas, a primera hora tuvo lugar un escape room para la captación de talento, en el medio día hubo charlas motivacionales de emprendedores y se habilitó un espacio como mesas de trabajo para poder realizar entrevistas de forma más tranquila.

FORO EMPLEO UPV 2024 continua y este mes hay una programación extendida que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo en el Campus de Vera. En horario de 10 a 18 horas, junto a la Casa del Alumno (consultar mapa más abajo) podrán visitarse los stands de las empresas colaboradoras. Si necesitas orientación para mejorar tu carrera profesional, buscas una oportunidad laboral y quieres conocer en definitiva el panorama empresarial, también existen actividades asociadas como la revisión de currículos, huella digital y diversos webinar que pueden consultarse y puedes inscribirte en este link. Y si te interesa el sector del molde y la inyección, ponte en contacto con nosotros y podemos conocernos allí mismo durante el Foro, estamos abiertos a contarte dónde podrías trabajar y cuáles son tus opciones si te decantas por esta rama profesional.

Visita a la planta de producción de ITC Packaging

Para quienes nos conocéis, ya sabéis que la visita a ITC Packaging es una parada indispensable cada curso, ya que tenemos la suerte de contar con un profesor de modelado de moldes CAD3D que trabaja allí mismo, Álvaro Javier Jiménez. Ya lleva con nosotros en el Campus de Alcoy de la Universitat Poltécnica de València los 16 años de historia del Máster DISMOLD. Álvaro es responsable del departamento técnico de análisis CAE y cuando visitamos la planta, él mismo lleva a cabo la visita guiada. Hace un par de meses estuvimos por allí con alumnos tanto de la reciente edición clausurada DIS15 como de la nueva edición DIS16.

ITC Packaging es una empresa modelo, tanto a nivel fabricación de moldeo por inyección como a nivel de organización industrial. Es una delicia poder observar todos los procesos llevados a la excelencia y en constante mejora continua. Producen envases sostenibles para las industrias cosmética, alimentación y cuidado del hogar. En cuanto a sus últimas novedades, hay que destacar la joint venture con Erum Group, un acuerdo de innovación para acceder al mercado marroquí. Ambas empresas están localizadas en la comarca alicantina de l’Alcoià. Esta unión les permitirá aprovechar la estrategia de proximidad de forma conjunta. Para más información sobre este tema, puedes leer este artículo de alicanteplaza. Además, ITC participa en el proyecto I+D ATLANTIDA. Bajo esta iniciativa, siete empresas están investigando, entre julio de 2021 y diciembre de 2024, cómo reducir el uso de microplásticos en pro de conseguir soluciones ecológicas, como por ejemplo los envases compostables para usos domésticos. Este proyecto está respaldado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Gobierno de España. ITC fue galardonada con el premio al mejor packaging de salud y belleza en los premios LIDERPACK, que se entregaron en el encuentro EQUIPLAST 2023.

En cuanto a la visita, junto con el alumnado que tuvo posibilidad de asistir presencial nos trasladamos hasta la localidad de Ibi, donde ITC tiene su mayor planta de inyección. Disfrutamos de una primera presentación visual de la organización, a cargo de Marta Matilla, directora de RRHH. Seguidamente, fuimos a planta, ataviados eso sí de los EPIS (Equipos de Protección Individual) establecidos en su sistema de calidad y riesgos laborales. Álvaro nos explicó, máquina tras máquina de inyección, la tipología de producto y las características específicas de diseño o inyección destacables en cada caso. Si por algo se caracteriza ITC además de ser especialistas en pared fina, es por sus robots para IML (In Mold Labeling) y sus moldes multicavidad de alta velocidad.

Desde el respeto siempre a la privacidad, os dejamos algunas imágenes de nuestro paso por ITC Packaging. Con una novedad esta vez, y es que una alumna de DIS15 que vive en una localidad de Vizcaya, pudo ir a visitar la planta que tienen allí en Sopelana 😊 ¡muchas gracias por vuestra acogida!

Explorando EQUIPLAST en Fira Barcelona

EQUIPLAST es un encuentro internacional del plástico y el caucho, un salón ubicado en Fira Barcelona que, del 30 de mayo al 2 de junio, alojó a más de 500 expositores; un verdadero escaparate de innovación en lo que a industria de los polímeros se refiere.

Desde el Máster DISMOLD pudimos visitar el evento, recorriendo los estands de diversas empresas, entre las que destacamos a los compañeros de Meusburger, empresa de elementos normalizados que conocemos de cerca, ya que año tras año, su Sales Manager Juan Sánchez nos trae al aula algunos de sus productos, además de explicar y trasladar al alumnado en qué consiste el Premio al Mejor TFM que galardona a una persona de cada edición para que pueda viajar a Austria y conocer sus instalaciones de cerca, algo que sin duda motiva al alumnado a esforzarse y realizar su Trabajo Final de Máster de forma sublime. También pudimos ver las últimas tecnologías en cuanto a materiales y maquinaria aportadas por HROMATKA GROUP, distribuidores de polímeros; DTC Tecnología, distribuidores de tecnología láser, máquina-herramienta, calderería e inyección; Imvolca, con servicios de extrusión, moldes, prototipos y microinyección; Wittmann, con máquinas de procesamiento de plástico (incluyendo IML), automatización, y equipos auxiliares; HASCO, especialistas en cámaras calientes; ENGEL, dedicada al desarrollo y la producción de máquinas de moldeo por inyección, tecnologías de procesamiento y soluciones digitales; y Unnox, especializada en colorantes para el plástico, entre muchas otras empresas que estaban presentes en la feria y que pueden consultarse en el directorio.

También aprovechamos para asistir a la entrega de premios LIDERPACK, que reconocen los mejores envases y embalajes innovadores dirigidos al consumidor final y a sectores industriales o para su uso en el transporte y operaciones logísticas. ITC Packaging, empresa vecina y donde trabaja Alvaro Javier Jiménez, docente en el Máster DISMOLD, fue galardonada por su envase “cúpula para cera depilatoria” con el premio al mejor packaging de salud y belleza. ¡Enhorabuena! ITC es una de las principales empresas de envases plásticos de pared fina de Europa. Una de sus plantas está en Ibi y, cada año, tenemos el placer de visitarles desde el Máster DISMOLD.

Si quieres seguir de cerca noticias como esta, no dudes en seguirnos en nuestra fanpage o LinkedIn y, si estás interesado en ser un profesional del sector o bien reciclarte y avalar tus conocimientos como diseñador de piezas y moldes por la Universidad Politécnica de Valencia, ¡ponte en contacto con nosotros! Muchos estudiantes y profesionales se han decantado por nuestra opción educativa, puedes leer sus opiniones sobre el programa y ver sus proyectos en este portoflio.

Recta final de la 15ª edición y matrícula abierta para la 16ª edición del Máster DISMOLD

Quedan un par de días para que el alumnado de la 15ª edición del Máster DISMOLD disfrute de sus vacaciones de verano, tras las cuales les quedará un mes de clase y la entrega de los TFM para terminar sus estudios.

Casi al mismo tiempo dará comienzo la 16ª edición, de la que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción. Para matrículas hasta el mes de septiembre, podrás disfrutar de un descuento por pronto pago. Tienes toda la información aquí.

_______________________________

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE

[ Información convocatoria 2023/24 ]
[ Matrícula 2023/24 ]

El Máster de Formación Permanente en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico (DISMOLD), por la Universidad Politécnica de Valencia, está impartido de forma presencial en el Campus de Alcoy de la UPV. A su vez, se retransmite online en directo a través de Microsoft Teams y las clases quedan grabadas para su posterior repaso y/o recuperación. Por descontado, la UPV ofrece las licencias del software necesario a utilizar durante el curso. Se trata de una especialización y profesionalización indicada para perfiles de ingeniería en diseño industrial y mecánica, que quieran dedicarse al sector de la inyección, profundizando en el diseño de moldes complejos y todo lo relacionado con herramientas CAD/CAE/CAM. A su vez, también está indicado para trabajadores en activo que quieran ahondar o diversificar en su puesto de trabajo, así como reciclarse y/o certificar sus conocimientos en dicho campo.

Tiene lugar los viernes de 16:30 a 21:30 y sábados de 9 a 14, hora España, con tal de ser compatible con horario laboral por dos motivos: para conciliar el trabajo o una posible entrada al mercado laboral (existe la posibilidad de realizar prácticas en empresa, opcionales) y para permitir que los profesores sean a su vez profesionales en activo en el sector.

Si quieres referencias sobre el programa, en el portafolio de la web podrás visualizar TFM de antiguos alumnos así como sus opiniones sobre la formación.

Visita al taller de moldes DYB, Díaz y Bernabéu

Hemos tenido el placer de visitar un taller de moldes cercano, en Ibi (Alicante), a escasos veinticinco minutos del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València. En la actual 15ª edición, curso 2022/23, hay un alumno que trabaja en Díaz y Bernabéu (DYB en adelante), dedicados a la fabricación de moldes y matrices, gracias a quien pudimos conocer de cerca cómo se trabajan los moldes desde el bruto de las placas hasta su forma y acabado final.

A nuestra llegada a DYB, nos recibió el gerente de la empresa, Fernando Díaz Azor, apasionado del mundo del molde en el cual se inició a los quince años, contando ya con 35 años de experiencia. Desde muy joven tuvo la inquietud de montar su propio taller de fabricación de moldes. Para Fernando, fabricar un molde es más que un trabajo, es un reto, cada proyecto y su desarrollo lo vive con ilusión junto a su equipo, gracias al cual, nos comenta, todo es posible. En 2024, DYB celebrará su 25 aniversario.

En 2019 incorporaron la primera máquina Hermle de 5 ejes con cambiador de palets y, en la actualidad, están instalando su segunda máquina de 5 ejes. Estos equipos son centros de mecanizado dinámicos que tienen una libertad de trabajo en 5 ejes/lados. En la web de la marca pueden apreciarse a modo de ejemplo aplicaciones de estos centros de mecanizado en funcionamiento, fabricando herramientas y moldes. También cuentan con un estocaje automático de máquinas-herramienta para los centros de mecanizado.

En DYB pudimos tocar por primera vez un molde prototipo 100% funcional, que fabrica piezas con el objetivo de comprobar todas sus prestaciones tal y como serían fabricadas en serie. Aprendimos que estos moldes prototipo, además, están pensados para que sus cavidades sean aprovechadas en los futuros moldes finales a modo de postizos, moldes que también pudimos ver en montaje y fabricación.

Agradecemos todas las facilidades ofrecidas y que nos hayan abierto las puertas para acercar un poquito más el sector al alumnado del Máster DISMOLD en diseño industrial de piezas y moldes de inyección, que poco a poco va conociendo el abanico de puestos de trabajo que les brinda esta especialización.

Si estás interesado en esta formación, ya está abierto el periodo de matrícula para la 16ª edición, tienes toda la información aquí.

Sesión de fabricación aditiva y sector del molde en ATF23, con la colaboración de AIJU

La semana anterior tuvieron lugar las Jornadas Activa Tu Futuro 2023 (ATF23), organizadas por el Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde tuvimos el placer de participar desde el Máster DISMOLD con nuestra ya sesión habitual sobre fabricación aditiva, esta vez enfocada al sector del molde. Puedes visualizarla al completo a continuación.

Estuvo en primer lugar dirigida por Santi Ferrándiz, profesor de fundamentos de moldes y prototipado rápido en el Máster DISMOLD, además de titulado Doctor en la UPV. Hoy en día, Santi conjuga su trabajo de docente con el proyecto INNO3D+ Erasmus+ de la Unión Europea, coordinando también el IPEDU Project. Podéis seguir sus pasos en EL BLOG DEL PLÁSTICO. En segundo lugar, Lluc Sempere, Project Manager en el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y antiguo alumno del Máster DISMOLD, nos habló de diversos casos de éxito con moldes prototipo en los que han estado trabajando recientemente. Como cierre, tuvimos la participación de otro antiguo alumno que a día de hoy trabaja en proyectos de diseño 3D por cuenta propia, Juan José Sánchez, que realizó el Máster en su 10ª edición y realizó como TFM una primera aproximación a un dosificador de magnesio. Más tarde lo desarrollaría para una marca y a día de hoy puede adquirirse en RODFitness. Podéis ver el trabajo de Juan José y contactar con él en su site oficial IBIDEA, diseño y fabricación de nuevos productos.

A estas alturas de curso estamos deseando ya conocer los TFM de los actuales alumnos de la 15ª edición del Máster DISMOLD, con sus prototipos asociados a sus diseños de piezas para inyección de plástico. Si te atrae el mundo del molde y quieres aprender a diseñar moldes complejos y todo lo necesario para acceder al sector de la inyección, ya están abiertas las preinscripciones para la 16ª edición del Máster en Diseño de Piezas y Moldes para Inyección de Plástico, que empezará el próximo mes de octubre de 2023.

[ Matrícula 2023/24 | 16ª edición Máster DISMOLD]

Si te interesa la fabricación aditiva, también puedes ver la sesión que tuvo lugar en ATF22, disponible en este enlace. Además, hace poquito estuvimos participando en la 3D Printer Party 2023, un evento creado por y para los makers de la impresión 3D.

Todos los derechos reservados. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Nuestro paso por la 3D Printer Party 2023

Este año, la 3D Printer Party tuvo lugar durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2023, un par de meses antes que el año anterior.

Se trata de un evento creado para los aficionados de la impresión 3D, que nace desde la Asociación de Impresión 3D y Tecnología (ASIMTEC), organización que aboga por el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías a través del fomento de la innovación y el intercambio del conocimiento. La 3D Printer Party cuenta con la colaboración de empresas líderes en el sector de la impresión 3D, como son 3DLAC, Abadía Tecnológica y Control3D, además de haber reunido a 15 empresas con sus stands, 600 makers con sus propias impresoras y más de 7.500 visitantes.

Volvimos a ver entidades como Impresoras3D.com, primera empresa que movió la ola de la impresión 3D en España de la mano de GOVAJU 3D Printing, que estaba imprimiendo Helpis en la pista de makers; Ayúdame3D, una organización solidaria que ayuda a colectivos vulnerables en todo el mundo, recogiendo sus famosos Helpis con los que todos podemos aportar nuestro granito de arena (consiguieron más de 5.000); y conocimos nuevas entidades, como Elige3D, que gracias a la colaboración de Alcarria3D y @3D.capriola junto con el patrocinio de Impresoras3D.com trajeron el Delorean de #regresoalfuturo impreso a tamaño real en 3D y postprocesado, que fue sin duda la atracción estrella de la party; o 3DLAN.org, dedicados a la impresión 3D para retos sociales.

¿Y cuál fue el reto esta vez? Ni más ni menos que un pulpo gigante, un diseño articulado ideado por McGybber, que también tenía su parcela en la pista de makers, con casi 800 piezas aportadas por los participantes.

Agradecidos a José Ángel Castaño, CEO & FOUNDER en Laboratorios 3D y director de ASIMTEC, y a Jenifer Cueto, antigua alumna del Máster DISMOLD, por contar con nosotros una vez más para el evento. Esta vez se desplazaron Marcelo Santamaría, antiguo alumno del Máster, y Esther Mondéjar, secretaría técnica y gestión del Máster, para formar parte del equipo voluntario. Esther pudo estar en la recepción de candidaturas al V Premio Nacional de Impresión 3D, que cuenta con seis categorías a las que los makers pueden optar: mejor diseño adaptado a impresión 3D, mejor máquina de impresión 3D, mejor pieza impresa en 3D, mejor mecánica, mejor aplicación y mejor postprocesado. Fue genial ver los diseños de los participantes, desde los más peques principiantes a los más adultos y expertos. Si algo podemos afirmar del mundo de la impresión 3D es su carácter inclusivo, divulgativo e intergeneracional.

El próximo 23 de mayo, en las Jornadas Activa Tu Futuro 2023 de la Universitat Politècnica de València, desde el Máster DISMOLD tendrá lugar una charla sobre “FABRICACIÓN ADITIVA Y SECTOR DEL MOLDE: IMPRESIÓN Y ESCANEADO 3D. CASOS DE APLICACIÓN TECNOLÓGICOS”, puedes inscribirte en este enlace.

A continuación, algunas imágenes de nuestro paso por la 3D Printer Party. Puedes obtenerlas a tamaño completo en nuestra fanpage.

Todos los derechos reservados. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Visita al parque empresarial de GRUPO SANZ

A finales del pasado mes de noviembre, recién estrenada la 15ª edición del Máster DISMOLD, tuvimos el placer de conocer las instalaciones de Grupo Sanz. Nos desplazamos hasta su parque empresarial en Benisanó (Valencia) tanto alumnos de la 14ª edición, que finalizaron sus estudios en diciembre, como los actuales alumnos DIS15, para visitar la planta de inyección de Sanz Hermanos. Aquí se fabrican los productos bajo los paraguas de varias marcas especializadas en pulverización (profesional o de jardinería), accesorios agrícolas y de piscina.

Invitados por José Juan Sanz, Business Development Manager, nos llevamos una grata sorpresa al ser recibidos por Osman Rodríguez, antiguo alumno de la 12ª edición del Máster DISMOLD y actual ingeniero de desarrollo de productos en Sanz Hermanos. También estaba trabajando en ese momento Ángel Huerta, alumno de la 14ª edición y actual Injection/Blow Mold Programmer. Osman nos guio por un recorrido por las diferentes secciones de la empresa entre las cuales destacamos la oficina técnica, donde realizó una presentación de la empresa y mostró algunos de los productos que él mismo ha ideado y desarrollado (contando con varias patentes), antes de entrar de lleno en la planta de producción y finalizar en la sala de muestras y experimental, donde testean prototipos y se encargan de asegurar la idoneidad de sus productos agrícolas. Si nos quedamos con algo especialmente, fue con el gran entusiasmo que tanto Osman como Ángela Balaguer, compañera de su edición y antigua trabajadora de la empresa que también vino a visitarnos, nos transmitieron sobre su trabajo en Grupo Sanz y la pasión por el desarrollo de productos por inyección que mejoran y facilitan la vida de las personas y su relación con el sector de la agricultura, indispensable para el desarrollo social, tanto en el campo como en el hogar.

Aprovechamos para agradecer a José Juan que nos permitiese visitar las instalaciones y quedamos encantados de ver cómo nuestros antiguos alumnos desarrollan sus brillantes carreras profesionales en el sector 😊

Seguidamente os dejamos algunas imágenes de la visita y, si os apetece ver el TFM que realizó Osman en su edición, aquí tenéis una muestra de su proyecto de un spray para cítricos, ya en el ámbito de su puesto de trabajo actual.

ITC Packaging | Trust in plastic

Este año hemos tenido el placer de volver a las instalaciones de ITC Packaging en Ibi, Alicante. Dado que las anteriores dos ediciones no pudieron realizar visitas presenciales, invitamos a los antiguos alumnos y el resultado fue una amalgama de las ediciones DIS12, DIS13 y DIS14; lo cual nos encanta, que un evento así haga a su vez funciones de networking 😊

ITC Packaging es una empresa productora de envases sostenibles para la industria alimentaria, cosmética y del cuidado del hogar, entre otras. Fabrican envases plásticos a través de tecnologías como la inyección de polipropileno (PP) o el soplado de tereftalato de polietileno (PET). Conocedores de lo que implica usar envases plásticos, en ITC Packaging están comprometidos con la sostenibilidad y fabrican envases respetuosos con el medio ambiente utilizando recursos humanos que optimicen sus productos, pensados para ser más ligeros (menos uso de materia prima) y reciclables al final de su vida útil. Bajo su lema “Trust in plastic”, ITC nos cuenta las ventajas de los materiales poliméricos y nos recuerda el porqué de su uso, puedes leer más sobre ello aquí.

La visita tuvo dos partes: una mitad de grupo fue a la sala de reuniones con Marta Matilla, directora de RRHH, que realizó una presentación de la empresa y sus bondades; mientras, la otra mitad visitaba la planta de producción con Álvaro Javier Jiménez, responsable del departamento Técnico y profesor del Máster DISMOLD en sus ya catorce años de recorrido en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. En planta vieron desde la inyección de moldes multicavidad de precisión a altas velocidades, a los robots específicos para IML (In Mold Labeling) o cadenas de ensamblaje y apilamiento en cajas con un paletizado altamente eficiente.

Estas son algunas de las imágenes que pudimos tomar, respetando la privacidad de la organización, a la que agradecemos enormemente que nos abra sus puertas y permita a nuestros alumnos ver cómo funciona una de las empresas ejemplo de excelencia y punteras del sector. ¡Mil gracias!

Sobre fabricación aditiva: ATF + 3D Printer Party 2022

El pasado mes de mayo estuvo cargado de actividades de fabricación aditiva. Por una parte, desde el Máster DISMOLD y en el marco de las Jornadas Activa Tu Futuro 2022 del Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia, el 17 de mayo llevamos a cabo la sesión/taller online de “FABRICACIÓN ADITIVA: IMPRESIÓN Y ESCANEADO 3D. CASOS DE APLICACIÓN EN SECTORES TECNOLÓGICOS”.

Como viene siendo habitual, la sesión estuvo dirigida por Santi Ferrándiz, profesor del Máster DISMOLD en el Campus de Alcoy de la UPV. Santi se ocupa de asignaturas como fundamentos de moldes y prototipado rápido, donde introduce la fabricación aditiva y sus bondades dentro del proceso del diseño de producto. También tuvimos el placer de contar con Lluc Sempere, Project Manager de AIJU Instituto Tecnológico y antiguo alumno del Máster DISMOLD en su doceava edición, que nos acercó diversas aplicaciones y casos de éxito con las últimas tendencias en fabricación aditiva. Puedes visualizarla al completo en este link.

Por otra parte, tuvimos el placer de colaborar con la 3D Printer Party, evento dedicado a la impresión 3D que nació en 2014 a través de la Asociación de Impresión 3D y Tecnología ASIMTEC. Esta conexión fue dada por la antigua alumna Jenifer Cueto, que estudió el Máster DISMOLD en la décima edición y es la actual SLA Specialist Technician de Laboratorios 3D, empresa colaboradora en la organización del evento. Estuvimos durante los tres días que duró la feria (27, 28 y 29 de mayo) conociendo un poquito más de este mundo, por donde pasaron alrededor de 7.000 visitantes. Hubo 600 participantes makers con sus propias máquinas y 18 stands de empresas, de entre las cuales nos gustaría destacar las siguientes personalidades por la naturaleza de su origen:

• Las entidades organizadoras: 3DLAC, marca patrocinadora del evento, siendo su cara visible el CEO de Laboratorios 3D José Ángel Castaño; junto con las empresas Abadía Tecnológica y Control 3D, con su representante César Galera, creador de contenido en su canal de YouTube que narró el evento e hizo de hilo conductor entre el mundo presencial y virtual.

Impresoras3D.com, una de las primeras empresas que inició en España el movimiento del mundo de la impresión 3D, dedicada a la venta de productos y servicios, de la mano de Juan González, creador de contenido en su página web y canal de Youtube GOVAJU 3D Printing, considerado como un referente del sector por su amplia experiencia y pasión por la impresión 3D.

Ayúdame3D, una organización sin ánimo de lucro bajo la iniciativa de Guillermo Martínez para abastecer a las personas que lo necesiten con prótesis gratuitas impresas en 3D. Durante la feria, lanzaron un reto solidario a través de la entrega de Helpis (un modelo facilitado de su mascota oficial) para recaudar fondos y ayudar a las personas que han sufrido amputaciones traumáticas durante la guerra de Ucrania.

McGybber, en pseudónimo de Javier Rodríguez, diseñador de piezas articuladas para impresión 3D que realizó una ponencia donde dio las claves para adaptar las uniones que conocemos convencionalmente a un modelo óptimo que pueda ser impreso en su totalidad y permita la movilidad del conjunto.

A continuación, algunas imágenes de la sesión de fabricación aditiva y del paso por la 3D Printer Party, que finalizó favorablemente con el montaje del reto de este año: la construcción de una Menina gigante con las piezas facilitadas por los makers.

Todos los derechos reservados. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

14ª edición del Máster DISMOLD, seminario con REDIMA

En el ecuador de la decimocuarta edición del Máster DISMOLD, nos remontamos a la parte del programa donde se introduce el mecanizado CAM. En el marco de esta asignatura, el profesor Javier Martínez invitó al Director Técnico de Moldes de REDIMA Levante, Luis Hernández, a impartir un seminario a los alumnos. Grupo REDIMA es referente nacional en la comercialización de máquinas-herramienta, dispone de soluciones tecnológicas para el corte, la deformación metálica y el sector industrial del mecanizado en general.

Luis empezó hablando de los diversos procesos productivos hasta presentar los moldes tal y como los conocemos. Dado que no todos los moldes son iguales, hay necesidades diferentes en cuanto a la precisión, acabado superficial y tiempo de ejecución del mecanizado.

Entre otras curiosidades, comentó el material moldmax, una aleación no ferrosa de cobre y berilio que cuenta con una conductividad térmica de 4 a 6 veces superior que la de los aceros, con una dureza similar. Por su gran resistencia y durabilidad, se utiliza principalmente para postizos y cavidades de moldes de inyección de plástico. También habló de tecnologías como el IML (In Mould Labelling), IMF/IMD (In Mould Decoration), IME (In Mould Electronics) o plastrónica, que consiste en la integración de componentes electrónicos flexibles en el plástico.

Es sabido que la industria 4.0 aboga por la digitalización de los procesos. Por ello, se comentó que el futuro del mecanizado o la tendencia sería apostar por la automatización e integrar las nuevas tecnologías en los centros de mecanizado. También está cogiendo fuerza la fabricación aditiva en detrimento de la sustractiva, desde el punto de vista medioambiental es mucho más eficiente usar el material necesario que echar a perder medio bruto al mecanizar. De igual forma, se trata de una cuestión en vías de desarrollo, aún no ha ocurrido de forma práctica y se trata en general de inversiones que no todas las empresas serán capaces de asumir en el medio/largo plazo.

A continuación, algunas imágenes del seminario y de la práctica CNC que tuvo lugar más tarde. Se aprecia también el edificio del Campus de Alcoy de la UPV vestido para la conmemoración del 50 aniversario de la integración de la antigua Escuela Industrial con la Universitat Politècnica de València.

Todos los derechos reservados. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Pages:123456»