Proyecto de un casco de escalada – David Cuesta Mingorance

Esta semana os presentamos el proyecto de David Cuesta, alumno del máster en diseño de piezas y moldes en su pasada edición #dismold6, curso lectivo 2013/14. El proyecto que realizó al finalizar el curso fue el diseño de un casco para escalada así como su correspondiente molde.

El máster ha sido una oportunidad excelente para ampliar mis conocimientos en el mundo de la inyección de plástico, ya que los puestos de trabajo que he estado desempeñando a lo largo de mi carrera profesional han tenido siempre una relación próxima con este proceso de fabricación, pero por diversas circunstancias, nunca había llegado a profundizar del todo en él.

A pesar de que incluso he realizado algún diseño de producto, enfocado a la fabricación mediante este proceso, nunca había llegado a adentrarme en él de la manera en la que se ve dentro del máster, ya que no te quedas simplemente en los parámetros y directrices que hay que tener en cuenta a la hora de la realización del diseño de una pieza, sino que al entrar en el diseño del molde, que es mucho más complejo, te ayuda a reforzar y entender mucho mejor el proceso de inyección de plástico.

En el proyecto que me propuse desarrollar pretendía ampliar mis habilidades de modelado mediante superficies y a la vez desarrollar un molde que tuviera cierto grado de complejidad, para poder así explorar diferentes aspectos dentro del desarrollo de un molde. Aunque seguramente se podrían mejorar muchas cosas, tanto en el diseño de la pieza como en el del molde, quedé bastante satisfecho con el resultado obtenido y espero que sirva como ejemplo de superación para futuros estudiantes del máster #dismold.

Considero que se trata de una formación perfecta para cualquier diseñador que quiera tener unos conocimientos sólidos sobre este tipo de proceso, mediante el cual se fabrican millones de objetos que nos rodean. Finalmente, agradecer el trabajo de todos los profesores del máster, que intentan dar lo mejor de sí en cada clase y transmitir todos sus conocimientos; principalmente a Álvaro y Javier por su colaboración e implicación absoluta a lo largo de todo el curso para solucionar cualquier duda o problema que nos pudiese surgir.

David Cuesta

A continuación os mostramos su proyecto en su paso por #dismold6.

SIMULACIÓN DE LLENADO

SIMULACIÓN DE EXPULSIÓN DE LA PIEZA DEL MOLDE