Proyecto de un embellecedor para salida de cables – Roberto Perona

Seguimos completando nuestro portfolio de TFM con el proyecto de Roberto Perona Carrión, alumno de la 13ª edición del Máster DISMOLD, que tuvo lugar durante el curso 20/21 (el que nos tocó empezar a todos de forma 100% online debido a la situación de alarma social ocasionada por la COVID-19).

Roberto diseñó un embellecedor para la salida de cables para una mesa de oficina y su correspondiente molde de inyección de plástico. Realizó prácticas de empresa durante sus estudios y, hoy en día, trabaja como ingeniero de desarrollo y diseño de producto en PEYGRAN.

El Máster DISMOLD es ideal para complementar los estudios de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, ya sea si quieres enfocarte al diseño de pieza o de molde. Conocer cómo se va a generar la pieza en el molde es fundamental a la hora de diseñar, ya que facilitará la viabilidad de la pieza y del molde. Además, si eres de Ibi o alrededores, esta formación es idónea, ya que la zona está plagada de empresas que se dedican a diseño y fabricación de piezas y moldes.

Las materias impartidas son súper útiles, personalmente recomiendo buscar prácticas nada más entrar, que es lo que yo hice, dado que si no tienes nociones básicas sobre moldes se aprende más rápido y se complementa con la teoría del programa, ya que puedes ver ejemplos prácticos de lo aprendido. La única pega de mi promoción fue la COVID-19, algo que escapó a nuestro control.

Otros datos de interés: cursé prácticas en una oficina técnica donde diseñaban moldes. También estuve en otra oficina técnica donde también diseñaban y fabricaban los moldes, donde se aprende bastante ya que trabajas mano a mano con los matriceros y si diseñas algo que no se puede fabricar te explican el porqué, y de los errores se aprende. Por último, he de decir que actualmente estoy en otra oficina técnica en Ibi, en el departamento de I+D+i, diseñando productos y aplicando todos los conocimientos aprendidos.

En definitiva, el Máster DISMOLD ha resultado ser una muy buena oportunidad para entrar al mercado laboral de forma cualificada y eficaz.

Roberto Perona

Compartimos a continuación una muestra de su TFM.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es