Visita a la empresa AZUD. «La Cultura del Agua»

El pasado jueves 17 de febrero nos desplazamos a las instalaciones de AZUD en Alcantarilla (Murcia), empresa dedicada a la fabricación de sistemas de microirrigación, fertirrigación y soluciones de filtración y tratamiento de aguas.

Algunos alumnos y antiguos alumnos del Máster DISMOLD pudieron ver cómo las diversas asignaturas por las que pasan cuando realizan el programa estaban plasmadas en las diversas plantas con las que cuenta AZUD, viendo una aplicación real de lo aprendido.Nos recibieron en las inmediaciones tres de sus trabajadores: María Matencio, de RRHH; María José Molina, del equipo administrativo; y Miguel Martínez, Manager de R&D. La visita empezó en la sala de reuniones de su sede, donde Miguel Martínez realizó una presentación de la historia de AZUD, sus orígenes y evolución, y nos expuso el tipo de productos que realizan en general y las piezas de inyección de plástico en particular, así como el esquema que siguen de fases de desarrollo de nuevos productos, muy interesante para lxs chicxs, que vieron plasmadas prácticamente las fases de sus TFM. Como bienvenida teníamos preparado un kit en las mesas con unos detalles y algunas muestras para entender mejor la filosofía y el saber hacer de la empresa, así como un pequeño manual de buenas prácticas durante la visita con consejos, condiciones de acceso y medidas de seguridad a respetar.

Viendo el mapa de evacuación general de los edificios, nos hicimos una idea del tamaño de AZUD: cuentan con una fábrica de extrusión e inyección y una fábrica de filtración. Abarcan todas las fases que tengan relación con estos procesos de fabricación, desde un laboratorio de ensayo de materiales hasta un taller de matricería donde hacer las comprobaciones pertinentes para no estar dependiendo de laboratorios o talleres externos en su día a día.

Cabe destacar su eslogan, “La Cultura del Agua”, y es que en todo momento nos estuvieron hablando de la importancia de cuidar el recurso más preciado de la Tierra, y que ellos en particular, por la zona donde desempeñan su actividad, bastante seca y árida, desde su nacimiento en los años 80 pusieron el foco de su visión empresarial en dar valor a los recursos hídricos y ambientales del entorno. Son un equipo formado por más de 500 personas en todo el mundo (España, India, México, China y Singapur) y su vocación es poner todo su know how en pro del desarrollo de la tecnología necesaria para la gestión eficiente del agua, aportando ideas a través de nuevos productos a los sectores agrícola, industrial y municipal.

Otra cuestión que no nos pasó desapercibida son sus altos niveles de calidad y la búsqueda continua de la excelencia en todos los ámbitos, desde la fabricación de productos a la comunicación empresarial pasando por los caminos señalizados y organizados que comunican sus espacios. Por si fuera poco el compromiso de una empresa que decide optimizar el uso del agua en la sociedad, también realizan apoyo al desarrollo científico en universidades y centros de investigación, cuentan con un proyecto agrícola ITER para educar a los más pequeños y se autogestionan medioambientalmente de forma integral bajo el paraguas de certificaciones ISO.

Desde el Máster DISMOLD estamos más que agradecidos de que nos hayan abierto sus puertas de una forma tan transparente y amable, ¡mil gracias! Ha sido todo un aprendizaje, os compartimos una galería con algunas imágenes de la visita 🙂