Proyecto de un bajo eléctrico – Joan Fornés Ginestar

Estrenamos la sección de proyectos #dismold11 con el TFM de Joan Fornés Ginestar, que cursó el programa DISMOLD en la edición 18/19. Joan diseñó, para su Trabajo Final de Máster, el cuerpo de un bajo eléctrico y su correspondiente molde de inyección de plástico. Se trata de la parte principal de este tipo de instrumento musical y suele fabricarse de maderas ligeras como álamo, arce o caoba; materiales flexibles que permiten establecer un equilibrio entre las vibraciones agudas, intermedias y graves. Actualmente, se utilizan gran variedad de materiales y, en este caso, Joan ha escogido el ABS para desarrollar su proyecto.

A día de hoy, Joan trabaja como proyectista mecánico en la empresa Matricería Royan.

En 2016 terminé mis estudios de Grado en Ingeniería Mecánica y, tras estar 3 años trabajando en el sector de los moldes y del plástico (dos como fresador y uno como operario de pultrusión) decidí buscar alguna formación relacionada con el diseño y fabricación de moldes. Entonces encontré el Máster DISMOLD y desde el primer momento supe que lo cursaría.

El programa es flexible en cuanto a la entrega de trabajos y muy completo para introducirse en el mundo de diseño de piezas y moldes, empezando desde cero el proceso para obtener piezas inyectadas. Desde el diseño de la pieza y del molde en CAD a la simulación de esfuerzos en CAE, simulación de inyección y por último lo que a mí más me gusta el mecanizado en CAM.

En cuanto a los profesores, se nota que están en activo y son grandes profesionales por la experiencia y la visión que nos han dado de cara al sector de los moldes. Para el Trabajo de Final de Máster tienes la libertad de elegir la pieza que quieras siempre que cumpla ciertos requisitos. En mi caso, como me gusta la música y sobretodo tocar el bajo, realicé el diseño de un molde para el cuerpo de un bajo eléctrico.

El Máster DISMOLD es muy recomendable si te interesa entrar y conocer a gente en el sector de los moldes. Además, ha sido un placer conocer e intercambiar experiencias laborales (y no laborales) con mis compañeros de clase, cada viernes me iba a Alcoy con la ilusión de aprender algo nuevo.

Joan Fornés

A continuación, la simulación del sistema de expulsión de la parte inferior del bajo y algunas imágenes que resumen su TFM.

Todos los derechos reservados por el creador del proyecto. Para copia o difusión, solicitar permiso a dismold@upv.es

Comments are closed.